Presentación

La idea de esta página es ir almacenado todas las crónicas y fotografías de rutas que hemos disfrutado y que seguro que disfrutaremos con los amigos que vamos conociendo en nuestras aventuras cuatreras.

A ver si conseguimos mantenerlo, gracias por vuestra colaboración.....

20 de junio de 2008

ETAPA 5: PRULLANS (La Cerdanya) - OS DE CIVIS

La etapa de hoy prometía, de hecho uno de los objetivos que teníamos en este viaje, y que teníamos clavado como una espinita en el anterior, era coronar el Pic Negre y de la Peguera y la ruta de las guerras Carlistas que parte de Os de civis. El primero lo teníamos que hacer hoy y dedicarlo a los compañeros Jocadaca y GLDA, que nos acompañaron en la otra ocasión y que tuvimos que abortar problemas con unas placas de hielo en un lateral y gravilla en el otro. Hoy nos quedaríamos en la puerta de Os de civis donde la vez anterior solo pudimos hacer 1000 mtos de ruta por pista debido a las placas también de hielo que nos encontramos a nuestro paso. Este irá dedicado a Laishe, Virutax, Jocadaca, gdla y Mison.

Tras nuestro merecido descanso en el Hotel Muntanya, desayunamos y recogimos el equipaje, se nos ha quedado un buen sabor de boca de este hotel y esperamos volver prontito, con más tiempo y disfrutar más de él. Cargamos los tracks de hoy en el CompeGps y emprendemos la marcha, aunque antes habíamos decidido pasar por el pueblecito Martinet a reponer nuestras cajas azules y darle de beber un poquito a nuestros bichines en la gasolinera más cercana.

Tras terminar sendas tareas, la encargada jefe de la cartografía en papel, la srta. Elenacar encuentra un camino que enfilaba por el norte de Martinet y que nos ahorraría tener que volver a Prullans para coger track. Y así lo hacemos, tras pasar por varios pueblecitos de montaña dejamos Lles a nuestra izquierda y enseguida encontramos el track, ya estamos a unos 1700 metros de altitud y seguimos el camino correcto, ya por pista de tierra que no abandonaríamos hasta Comabella cerca de Sant Julià de Loria ya en nuestra entrada a Andorra.

...y así fuimos haciendo el camino poco a poco, en este momento ya habíamos sobrepasado los 2.000 metros de altura, circulábamos por las autopistas de la estación de esquí nórdico de Lles, momento que aprovechamos para hacer un refrigerio con parada técnica incluida....

En este momento nuestro próximo destino eran els estanys Pera, un par de preciosos lagos, aunque nuestras últimas informaciones eran que estaba cerrado el acceso en coche por una barrera y solo se podía subir a pie. Mientras tanto íbamos disfrutando de nuestro camino que se hacía cada vez más divertido, no ya solo por las vistas impresionantes, sino también por la cantidad de charquitos que nos encontrábamos a nuestro paso, había infinidad de pequeños riachuelos que bajaban por la montaña, en cualquier dirección que mirases veías bajar agua, qué alegría!!!...

...y así y tras pasar el refugio del Pradell, llegamos al desvío donde, efectivamente, nos encontramos cerrado el acceso als Estanys Pera.

Así que decidimos no subir a pie, ya que se nos haría muy tarde y dada la hora que era y que estábamos justo en un lugar casi igual de bonito que el que nos regaló ayer Busquí., decidimos comer en este punto, estábamos en la Font de les Pollineres, otro lugar que parecía que habían montado en plan decorado. PRECIOSO.

Alli nos encontramos con unos personajes muy peculiares, franceses, muy amables por cierto, que nos invitaron a probar unas hiervas curativas que según nos contaron renuevan la sangre y que solo nace por esta zona y 15 días al año.......al poco rato ya estábamos masticando hierva como las bacas jajajajaaja menos mal que nadie hizo foto del momento...

En aquel lugar estábamos como en casa teníamos el garaje

el comedor,

el jardín,

la nevera bien fresquita,

y el lavabo buajjjj!!!!!!

Tras reponer fuerzas emprendemos la marcha,

continuábamos por encima de los 2000 metros y circulábamos por pistas de esquí de la estación de Aranser disfrutando de vistas y de la fauna que se acercaba a saludar a la expedición

Cada vez estábamos más altos, cada vez estábamos más cerca del pico que hoy pensábamos en coronar, cada vez era más tarde, cada vez encontrábamos más trabas para llegar: caminos cortados que nos obligaban a salirnos del track para buscar ruta alternativa pero se palpaba en el ambiente la aptitud positiva de que esta vez sí que lo conseguiríamos...Nuestro camino continuaba recreando nuestras vistas

....y así a la altura de la collada del Sarset nos desviamos a la derecha por un camino que nos lleva justo a la altura del Coll de Pinés, todo un acierto porque ahora nos suena el camino del anterior viaje, nos hemos ahorrado ir hasta el refugi de la Rabassa, parece que lo vamos a conseguir, si esta vez parece que no hay hielo, estamos como eufóricos, llevábamos algún tiempo esperando este momento....

....Seguro que a algunos compañeros les sonaran estos paisajes del anterior viaje ehh Jocadaca y Goyo...es un camino con fuertes pendientes y grandes inclinaciones laterales...

Comenzamos a hacer apuestas de si habrá nieve o no. Comenzamos a ver peligrar por primera vez nuestro objetivo de subir a la cumbre por las placas de nieve que se divisa desde nuestra posición...

Como comentábamos el terreno tenía ahora un desnivel bastante importante, algunos decidimos meter reductora e ir más tranquilos, que para eso está.

....y este es el momento en el cual más nos acordamos de los compañeros que no habían podido venir. Aquí fue el punto más alto que llegamos la otra vez. Creo que Jocadaca tiene en su firma la foto de varios coches en este mismo punto.

Va por tí Jorge y Goyo...

...esta vez hemos superado áquel punto, ahora unas cuantas fotos de los paisajes de la alta montaña, a mi me encantan, parecía que estábamos en el Everest jejejeje

...y ahí estan los 3 sorentines, acariciando el cielo, enfiladitos para coronar el Pic Negre a 2660 metros....

Un poquito de carrerilla, uno,

dos,

y tres

....ahora sí que lo hemos conseguido nos hemos quitado una de las espinitas, hemos coronado el pico. Os prometemos que en este momento nos estábamos acordando de muchos de vosotros....

Después de coronar, la ruta continuaba hasta el final del Pic de la Peguera donde había unas vistas panorámicas impresionantes. Nuestra aventura de hoy todavía no había terminado....

Queríamos atravesar este bloque de nieve, pero menos mal que Car se dio cuenta a tiempo de que parecía que había una especie de grieta....

Y aquí se puede observar lo profunda que era la grieta, el de ahí abajo soy yo jejeje

Suerte de los compis que me echaron una manita para salir de allí jejeej

Decidimos bordear esa placa de hielo donde estaba la grieta, para ello teníamos que pasar por un lugar un poco más técnico y terminar atravesando unos metros de nieve, pero .......

EMPANZADA DEL AMIGO CAR, jejejej

Parece que no hay manera de moverlo, ni para adelante, ni para atrás.

El amigo chorritos se sube a las defensas para hacer fuerza pero no hay manera de moverlo

Nada al final tendremos que sacar la eslinga, que se hace tarde y tenemos que ir para el hotel. La cena es solo hasta las 21:30 y creo que ya eran más de las 20:30 jejeje

Sacamos un poco de lastre del coche de Car y....

Venga Car que ya estás fuera...

Aprovechamos para decir lo de siempre, que nunca se debe salir solo, imaginaros esta situación a 2660 metros de altura y empanzar solo, sin cobertura y el frio que hace ufff!! mejor no pensar....

Continuamos nuestra marcha, vemos algún vehículo que parece que no acabó su ruta...

Ahora parece que el sorento de Car está más refrigerado de lo normal jajajajaj

Y disfrutamos de la panorámica que el paisaje nos obligaba a retratar, de pronto apareció un defender andorrano impresionante, al cual seguimos durante un ratito ya en nuestro camino de descenso.

Y así y ya sin parar (que nos quedamos sin cena) atravesamos la Rabassa, y tomamos asfalto a la altura de Comabella, poco después estábamos en la civilización, aparecíamos por Sant Julia de Loria en Andorra hasta Aixovall y allí nos desviariamos a la izquierda hacia Bixessarri y hasta Os de Civis donde nos esperaban en el hotel para la cena.

Por cierto el restaurante del hotel Vall Valira una pasada de decoración y la cena de las que no te puedes acabar lo que te ponen, aunque he de reconocer que yo me lo comí todo jejejeje estaba todo buenísimo....

En la etapa de mañana se incorpora a la expedición Dipere y llegaremos al Val d’Aran.