Presentación

La idea de esta página es ir almacenado todas las crónicas y fotografías de rutas que hemos disfrutado y que seguro que disfrutaremos con los amigos que vamos conociendo en nuestras aventuras cuatreras.

A ver si conseguimos mantenerlo, gracias por vuestra colaboración.....

16 de mayo de 2009

PAIS VASCO. Ven y Jamatelo II

Dia 14-05-09 (Texto y fotos por CAR)

Hola compañer@s, disculpad el retraso…no sabía que me tocaba el primer día y andaba yo un poco despistado…vamos, como siempre.
Aún así, quiero apuntar en mi descarga que el primer día tiene poca “chicha” (excepto en la cena en casa de los Zutanwar pues ya dejaron muy claro por donde discurriría el encuentro gastronómico…ozú, había cena para un regimiento entero) pues se trata del viaje por carretera y además no estábamos todos. Dicho esto prosigo:

En el fondo soy como un niño y con la emoción soñé con el sr. Rovi (menos cachondeo que ya me explico). El sueño iba de que el sr. Rovi y yomismamente íbamos a la presentación del nuevo Sorento (ahora entenderéis que el sueño era bastante lógico…si sueñas con una playa desierta a lo mejor sale la Eva Mendes pero si has de ir a ver un nuevo Sorento ninguna compañía mejor que el maestro en la materia, sr. Rovi)…nada más ver el nuevo cacharro me desperté entre sudores…¿te acuerdas, Rovi? ¡¡¡Menuda M de nuevo Sorento!!! El maestro y yo nos quedamos de piedra al ver el engendro que habían malogrado…como una fragoneta retro y descapotable…vamos, no un sueño, sino una pesadilla…de ahí los sudores…pero tras despertar…

…por fin llega el día…jueves 14 de mayo…para algunos integrantes de la alegre comitiva a la ya mítica Jamada II…


Desde la provincia de Barcelona saliamos 3 familias: los Kse06 y los CAR, por la mañana y los gdla_99 por la tarde rumbo a Santurtzi para encontrarnos con los anfitriones, los Zutanwar (las señoras aún no habían nacido forísticamente hablando).
Aquí una muestra del punto de encuentro de los primeros a 50 kms de BCN ciudad:



La foto es de un “poco” después pero ya vale…
…por el camino atravesamos el meridiano de Sandwich (bautizado así en honor a la Jamada)…



...adelantamos vehículos lentos…



Quizás llevan mucho peso porque no se han controlado con el equipaje …ya se sabe que hay quien se lleva la casa a cuestas…



…y paramos a comer algún tentenpié para acostumbrar los estómagos a lo que se nos venía encima en los próximos días (las fotos más heavis de las jamadas que nos metimos ya las iréis poniendo los que os toque las crónicas de los sucesivos días)…el tiempo se estaba torciendo y se levantó un fuerte viento que unido a nuestras ganas de llegar a destino optamos por una de las sobremesas más cortas que recuerdo…aún así disfrutamos de exquisitos manjares de nuestras queridas cajitas azules, jeje



El viaje lo hicimos acompañados de los hinchas del atletic que venían destrozaos de la farra que se habían pegado en los días previos al partido de copa…ahí os muestro un tío que había pintado su coche con los colores de su equipo:



El paisaje se iba resecando pero aún así había paisajes dignos de recordar…



Luego el paisaje empezó a ganar en verdor y frondosidad avisándonos que estábamos cerca de finalizar el viaje.




Poco antes de llegar a Santurtzi nos encontramos con los Zutanwar de acuerdo a lo planeado…todo sobre ruedas (nunca mejor dicho) pero con la emoción del momento creo que nadie hizo fotos en ese momento…pero ya os podéis imaginar…besos, abrazos, caras de alegría y creo los anfitriones se contuvieron y aún no sacaron los bollos de mantequilla, jua jua jua


Nos acompañaron al cercano y precioso pueblo de Zierbena donde teníamos el hotel (todo entero reservado para los integrantes de la Jamada II por los anfitriones) donde nos dejaron un rato mientras se iban a preparar la cena…aquí unas fotos del pueblo:





Esta foto es de la mañana del viernes en el plácido puerto de Zierbena y aunque ese día no me toca a mi… así veis más fotos del pueblo y a estas alegres y guapas "lugareñas"(quien se atreva que me corrija, jua jua). Me ha parecido bien ponerla... (apuntar que a esas caras de satisfacción colaboró la degustación de varios pinchos para almorzar e incluso alguna cervecita…así cualquiera, je je):



El señor Zutanwar vino a buscarnos para ir a cenar a su casa en un vehículo de 3 filas de asientos de las que os muestro la segunda y tercera :



Hasta el más pequeño de la casa nos atendió con la mejor de sus sonrisas...Amatxu, este va para modelo porque ya viste que cuando ve cámara el tío posa con la mejor de sus sonrisas (no es coña, a la criatura le gusta la cámara con locura):



Esto es algo de lo mucho que sobró de la cena en casa de los Amatxu/Zutanwar:



¿Es que habíais quedado todos en que iriais a cenar a su casa y luego no os presentasteis o que???? Cuando creía que había acabado de cenar me dijo que ya no había más aperitivo y que ya venían …LOS PLATOS!!! Luego dicen de los vascos pero es que ¡¡ahivalahostiajoder!!
Los niños se volvieron como locos jugando y desmontando la casa (esta vez no parece que hicieran obras, Busqui, je je)…la canguro hizo lo que pudo para contener lo incontrolable y entre hablar y comer se nos pasaron las horas volando…
Como al día siguiente había que estar en plena forma, Zutanwar nos llevó al hotel pero alguno cayó por el camino(normal con el tute que se pegaron los peques):



Al hotel ya había llegado la familia gdla_99 y estaban durmiendo por lo que no los saludamos hasta mañana…pero eso ya lo contará otro de vosotros…pues yo doy por cumplida mi parte con la crónica del día 1.

Os animo a seguir leyendo porque vienen los mejores días y más compañeros de ruta, sí sí de ruta, tanto off road como gastronómica, como os gusta a vosotros
...ahhhhh...menudos recuerdosssss.....





Dia 15-05-09 (Texto y fotos por Kse06)



El día amanecía azul y radiante en el pequeño pueblecito pesquero de Zierbena. A la hora prevista íbamos dejando el poco equipaje que hoy necesitábamos en los coches, allí coincidimos con GDLA que anoche no tuvimos la ocasión de saludar. Habíamos descansado como verdaderos troncos, que tranquilidad que se respira en el hotel que Zutanwar nos preparó



Tras los preparativos nos bajamos al Batxoki, que está justo debajo del hotelito y allí nos esperaban los tan ansiados pinxos, poco después recibimos la llamada del gran PCO que ya estaba cerquita, mientras tanto ahí estábamos nosotros metiéndonos unas cañitas de buena mañana y un montón de pinxos de todos los colores y sabores jejejeje menuda paciencia que tenía la pobre camarera cuando vio el mogollón de tragaldabas que el amigo Zutanwar les había metido en su restaurante jejejeje. Poco después ya estaba con nosotros PCO, también moviendo los bigotes, saboreando los deliciosos pinxos



Tras el desayuno partimos a lo que prometía iba a ser un divertido día de ruta. Zutanwar comenzó a meternos un poco de miedo en el cuerpo diciéndonos que era mejor que en la ruta que tenía preparada para hoy, los coches tuvieran reductora ya que había algunas rampas tanto de subida como bajada importantes, así que el amigo PCO decidió venir en nuestro coche.



El equipo de filmación, a manos de reportero oficial estaba pasando los controles pertinentes



A los pocos minutos la alegre comitiva ya estaba pisando tierra, comenzando un ascenso hasta la primera parada a unos 630 metros de altitud, en Las Muñecas un lugar con unas vistas impresionantes del golfo de Vizcaya, donde nuestros anfitriones nos deleitaron con los típicos bollos de mantequilla, que como era de esperar a casi nadie le gustó















Todavía queda algún bollo, a por ellos!!!



Tras el “tentempié” (como si no hubiéramos desayunado) emprendemos la marcha ahora sí a la parte más entretenida de la jornada, cuatreramente hablando, justo al cruzar la carretera BI-3601 (algunos lo hicieron a pie)













Al verde intenso que nos acompañaba desde el principio de nuestra entrada en pistas ahora se le unía la maleza de ramas y troncos del desarbolado monte,







Tras una subida entretenida y engranando ya la reductora llegamos a los pocos metros a la ya famosa “bajadita de la adrenalina” jejejeje









El primero en afrontarla, como no, nuestro guía, Zutanwar, con su tanque acorazado +8 que como si nada se “tira pabajo” y nos deja a todos con la boca abierta y taquicardicos cuando “toca” y vemos que no una, si no prácticamente las 2 ruedas se elevan un poquito del suelo...


Nos tranquiliza (o no) cuando por la emisora nos dice que tenemos que entrar más cruzados, que el lo ha hecho muy “a saco”.

Bueno el siguiente en afrontar el reto era Car, que siguiendo las instrucciones de Zutanwar pasa perfecto y sin tocar en ningún sitio, así que ahora ya sabíamos que había un camino correcto





el siguiente fue un servidor que con la primera reductora y siguiendo el camino que me había marcado Car tampoco toqué, la adrenalina se disparaba al ver lo bien que van estos bichos en una bajada tan pronunciada.





Ahora el turno era de la familia GDLA que iba de serie, o sea 8 menos que Zutanwar y ahí es donde vinos en acción las manos del “reportero” que tampoco tocó en ningún lado de la rampa.





Ya de nuevo en el camino tuvimos que hacer una maniobra inesperada, pues resulta que nos salió al paso un trailer cargado de troncos, tras salvar el obstáculo llegamos a un lugar donde Zutanwar tenía pensado hacer una rampita, esta vez hacia arriba que a simple vista quiso abortar por el estado en el que estaba la zona, pero le preguntó a un amigo gallego que pasaba por allí y no se que le dijo que lo convenció. Así que damos la vuelta y para allá que vamos.



Ahí comenzó el descontrol, el coche se iba para donde le daba la gana, no había manera de controlarlo, el barro nos llegaba hasta las orejas. Por la emisora escuchamos a GDLA que se había quedado embarrado en el fango con las ruedas de carretera. Entonces Zutanwar decide definitivamente abortar esa parte, yo que marchaba tras él pude comprobar que la rampa tenía miga, aparte de embarrada había unos troncos que aún dificultaban más el paso.

Ahora teníamos que salir del barrizal, que no era fácil ya que todo estaba lleno de maleza y barro y las ruedas ya tenían esa capa de barro que donde era imposible ver el dibujo. Al final a base de volantazos derecha-izquierda pudimos salir de aquel barrizal, incluso GDLA salió él solito sin ayuda de eslinga



Continuamos ruta, ahora pasábamos donde antiguamente pasaba el ferrocarril de la mina, atravesamos unos túneles preciosos donde todo estaba encharcado, lo que nos hizo limpiar un poco los bajos de los coches jejejeje

















...y así llegamos al lugar perfecto a unos 600mt de altitud, donde montamos nuestro campamento base a base de caja azul. Como puede observarse el despliegue de medios ya va siendo importante y si no mirar la carpita montamos en un plis jejejejeje (bueno algún zumito de cebada nos metimos para montarla)













De verdad que no encontrábamos el momento de recoger y marchar, áquel lugar era como nuestro pequeño paraíso, por su puesto no faltó el cava archiconocido del sr. PCO, que una vez más allí estaba para uno de los brindis oficiales.





Tras recoger todo el campamento arrancamos motores, en mi caso cambio de pilotos, ahora es Nusatt la que se pone a los mandos del Bichin, Zutanwar aun nos tenía reservada otra sorpresilla una trialera muy divertida, ahora estábamos en una zona que me recordaba mucho a nuestro Pirineo, el paisaje nos invitaba a parar motores y fotografiar todo lo que estaba a nuestro alrededor.

























…y así sin darnos cuenta ya estábamos en la cantera que nos dio paso a la carretera, el cansancio ya era evidente en algunos



...y de ahí a la autopista hasta la gasolinera donde habíamos quedado con el nuevo miembro que se acoplaba a la expedición: La familia Cachorro. Tras las presentaciones, nuestro guia nos acompaña hasta nuestra base de operaciones donde tenemos un ratito para descansar y contar batallitas hasta la hora de la cena: La gran mariscada que el sr. Zutanwar nos había reservado. Solo tuvimos que bajar las escaleras del hotel ya que justo enfrente estaba el restaurante Jatetxea, todo un lujo el no tener que tocar el coche para ir cenar. Gracias Zutanwar.

Que decir de la mariscada, sobran las palabras….



















Incluso los postres eran espectaculares y yo que pensaba que era para compartir y resulta que era uno por barba.

Tras la cena nos despedimos de los anfitriones y quedamos para la ruta de mañana, tertulia en el salón del hotel pero solo hasta las 2 de la mañana, estábamos reventados y otra noche a dormir como troncos…. Sleep Sleep Sleep Sleep

CONTINUARÁ….




Dia 16-05-09 (Texto y fotos por CACHORRO)







El día amaneció bonito y soleado.

El descanso había sido perfecto. El desayuno: por nuestra cuenta, recurriendo a la máquina de café del saloncito, o preparándonos café soluble, sacarina y leche en polvo previamente calentados en el hornillo de gas. Hay que decir que este Kit de supervivencia ya forma parte del maletero de mi coche desde la movida de Marruecos.
Tras la llegada de nuestro anfitrión, Zutanwar, salida de los coches en animada caravana, amenizada por las emisoras, que ya en aquella temprana hora estaban muy alegres, a recoger al resto de los integrantes del grupo: Cesar y familia, por la parte cántabra e Iñaki y señora por la bilbaína. La toma del parking de un establecimiento comercial por nuestros Sorentos y Sportage, hizo salir al gerente a pedirnos amablemente que dejáramos algo de hueco a sus posibles clientes.


Desde aquí comienza el ascenso por los privilegiados caminos de tierra de Vizcaya a los múltiples altos que dominan la comarca. Hay que hacer ver que en las cercanías de Bilbao o te tiras al mar o enseguida subes una montaña con unas vistas insultantemente bellas.

Se van sucediendo las paradas para dar gusto al dedo que aprieta el disparador de nuestras cámaras fotográficas. Goyo instala su artilugio de video en la baca del coche.

Como el día anterior había sido el más cuatrero, el recorrido de hoy está pensado en realizar estampas fotográficas desde atalayas que divisan los límites de varias comunidades y al fondo: el Cantábrico

Así entre charlas y fotos y mas fotos, llegamos a la segunda parte fundamental de la KDD: Por algo se llama Ven y jamatelo..2.
Son las 2 de la tarde. ¡Chicos ¡ A la sidrería!.

Dicho y hecho. Que esta gente es muy seria y puntual para las cosas del comer.
Allí nos esperaba una larga mesa corrida, unos toneles de sidra para servirse al por mayor y una carta suculenta con los platos típicos de chistorra, setas, revueltos con bacalao y esas cosas que tienen los vascos que se llaman chuletones y que miden de medio en medio kilo.

Ahora ya sé porque casi ningún vasco tiene bigote: Les estorba para comer.

La salida fue a rastras. Menos mal que Pco se acordó que tenía que recoger a su señora que llegaba en avión al aeropuerto.
En este punto la climatología nos “obsequió” con un fenómeno desconocido para los que somos de tierra adentro: una galerna. Una nube cargada de agua que se adentra en tierra desde el mar y en cuestión de minutos hace cambiar un día soleado por uno desapacible. Esto frustró un poco el recorrido que a modo de visita panorámica teníamos previsto,
A la noche, llegó otro momento que se nos haría histórico: La inauguración del foro de Crónicas Cuatreras con videoconferencia simultanea de Chorritos, Chirona, Jocadaca y Padri

Pco ofició de maese del cava y no solo nos proporcionó el burbujeante y excelente vino catalán sino que lo descorchó y lo sirvió para todos.

Los brindis y salutaciones nos hicieron vivir a los del hotel y a los de las videoconferencias momentos inolvidables. Lastima aquí de no haber podido contactar con otros integrantes como Rovi, o Iñaqui o Busqui (que me perdone si me dejo alguno) que por fallos puramente técnicos no pudieron disfrutar con nosotros del momento.


Tras esto, la cena. En el mismo lugar del dia anterior para que Pco y sra. Pudieran disfrutar de la mariscada y los demás lo que el cuerpo les admitía, que a esas alturas del partido ya era mas bien poco. Como estarían nuestros cuerpos (sobre todo el mío que se me cerraban las persianas) que hasta rechazamos una velada con líquidos amarillos ofrecida por gdla_99.
Y hasta aquí llego yo.
Al que corresponda…. Su turno.






Dia 17-05-09 (Texto y fotos por PCO)






Bueno muchachos, parece que ya no voy en tartana y, con un poco de suerte podré hacer mi parte de la crónica. Vamos allá.
Nota previa: disculpad lapsus pero es que uno a esta edad ya chochea un poco y el alzheimer se empieza a notar (en otras palabras, que hoy no he tomado la copa de cava de rigor drunken y esto se nota leches)

Empezaremos poniendo un par de fotos de la primera jornada a la cual asistí de espectador de lujo. La primera es de uno de los bichos iniciando la bajadita



y después vemos a car buscando los restos, usando un aparato ultramoderno



La verdad es que no estuvo nada mal.

Y pasamos al final de la kdda.
Después de recoger a mi señora (que la verdad tiene mérito) nos fuimos a pasar el río, pero como fuimos muy temprano resultó que todavía no estaba acabado el puente



así que tuvimos que dar media vuelta e ir por otro sitio




zutanwar, mira que llegáis a ser brutos. Para no mojaros los pies, hacéis cada cosa! cheers cheers
Una vez cruzado el rio, a cenar. La verdad es que apetecía ya que hacía más de media hora que había entrado nada en nuestros sufridos estómagos.

Después de zamparme una segunda mariscada y dormir como un tronco, nos levantamos tempranito para visitar el pueblo de Zierbana y su puerto




Una vez alimentados convenientemente, vaciadas las habitaciones y cargados los coches, hicimos una pequeña ruta turística, esquivando peatones, ciclistas y otros que no tienen nada más que hacer que subir "pequeñas cuestas" para hacer apetito. Vaya vistas (zutanwar, perdona pero sigo sin recordar los nombres, estoy seco)




Como el aire puro abre el apetito, pues ¡pa bajo! a zamparnos unas tapitas (car, este es tu terreno)de colesterol puro en lugar de seguir una dieta más saludable




Pero bueno, suerte que zutanwar y amatxu so buena gente y piensan en todo



Y así, bendecidos, alimentados, contentos y felices regresamos cada oveja con su pareja a los corrales respectivos, esperando reencontarnos pronto



y colorín colorado ....