Presentación

La idea de esta página es ir almacenado todas las crónicas y fotografías de rutas que hemos disfrutado y que seguro que disfrutaremos con los amigos que vamos conociendo en nuestras aventuras cuatreras.

A ver si conseguimos mantenerlo, gracias por vuestra colaboración.....

21 de febrero de 2010

La Ruta 300

Quien quiera saber el porqué del título pues tendrá que leer un poquito más jejejej

Todo comenzó cuando al amigo Arenas se le ocurrió encontrar un rutómetro de Kiariders, el cual nos llevaría por la zona del bergueda, y tal y como estában las cosas por las últimas nevadas y lluvias caidas, se decidió hacer una ruta que iba desde Saldes a Gisclareny.

Para no ir por carretera, se nos ocurrió hacer un track desde Sant Corneli hasta Saldes. Lo que en principio tendría que haber sido una ruta muy fácil por caminos anchos se convirtió en toda una odisea.

A la hora acordada casi todos puntuales, ya estábamos en el punto de encuentro, para hacer las presentaciones de rigor y bueno ya que estábamos desayunar, para qué vamos a perder el tiempo jejejeje. Quim terminó de hacer unos ajustes a su emisora y listos, comenzamos la ruta.

Justo pasada la central térmica, hacemos un giro a la izquierda y comenzamos el ascenso hacia Sant Corneli. Vistas espectaculares de la central y la nacional C-16.

Enseguida llegamos al comienzo de nuestra ruta, un giro pronunciado a la izquierda, el cual nos deja ver algo de barro pastoso. Hacemos una paradita para asegurarnos que esa es la pista correcta y discutir si nos metemos o no. Decidimos continuar ya que parece que solo es al principio. Efectivamente, tras pasar unos 15 ó 20 metros, parece que el terreno está firme y sin problemas.




Así llegamos a una pequeña puerta cerrada para el ganado, tras continuar vemos que la pista tiene algunos charcos congelados, también observamos que el camino no tiene roderas, lo cual nos hace sospechar que hace algún tiempo que por allí no pasaba nadie. Nuestros neumáticos comenzaban a perder el dibujo de la rodada por el barro, hasta que (y de ahí viene el nombre de la ruta) a los 300 METROS de pista en un tramo que había un pequeño repechón, noto que el coche se empieza a deslizar del culo, por suerte Arenas, que no lleva emisora, se da cuenta y no continua quedándose en terreno firme.




Nada nos hacía presagiar lo que se nos iba a complicar esa enganchada. Parecía que aquel terreno nos quería engullir. Intentamos sacarlo con la reductora tal cual, pero con el peso del coche empezaba a hundirse cada vez más.






Lo intentamos con ramas y piedras. Hacia delante era imposible, cuanto más tiempo pasaba peor porqué estábamos pisando por alrededor y más pringoso se ponía todo. La única opción que nos quedaba era sacarlo hacia atrás, pero con el peso de sorentin y por la cantidad de barro entre las ruedas, me quedé sin tracción y sin dirección y el barranco cada vez estaba más cerca.











Cada vez había más fango y era imposible de mover al bicho, así que decidimos intentar eslingarlo con el coche de Car que tiene buenas ruedas.







Acercamos el coche de car de culo y juntamos varias eslingas para no meterlo mucho en el barro y no nos vayamos a quedar los dos.



















Pero tampoco obtenemos el resultado esperado y cada vez lo vemos más complicado. Ni eslingas, ni con la pala, ni con las alfombrillas del coche, ni leches.







Las caritas de estos lo decían todo jejeje...

En ese momento contactamos por la emisora con un grupo que no andaba muy lejos de nosotros y decidimos abortar, de momento la operación rescate, y pedir ayuda a los compañeros que parecía que estaban más preparados con tractel y polea de reenvio. Nos dicen que estaban, también pasando algún apuro que otro por la cantidad de nieve que estaban pillando.




El modelito que calzaba CAR, no tiene desperdicio jejeje. El fango era espectacular y ya estaba todo pisoteado, decidimos definitivamente dejarlo por imposible al menos por nuestros medios, ya que se nos había acabado el poco espacio del que disponíamos, el coche ya estaba al bode del precipicio.










Nuestros rescatadores nos iban comunicando por la emisora que estaban teniendo mucho trabajo de desatasco y que llegarían como muy pronto en 45 minutos.

Decidimos probar suerte y un destacamento de la expedición fue al pueblo más cercano para ver si encontraban algún tractor. A los pocos minutos recibimos la llamada de Car y Arenas que ya habían encontrado a uno y que en breve vendrían al rescate.

Mientras tanto seguíamos en contacto por emisora con el otro grupo que nos van animando, nos dicen que se retrasan porque han salido a un pueblo sin salida. Le comunicamos que hemos contactado con un tractor y que seguiremos en contacto con ellos. Nos dan incluso un móvil de contacto por si perdiéramos comunicación.

A los pocos minutos escuchamos el sonido de un potente motor, a partir de ahora pongo una secuencia de imágenes que hablan por sí solas

http://www.youtube.com/v/s1Ve8D1TeRE


Algunas instantáneas más del rescate en cuestión



















Una vez más y a las pruebas me remito, que nunca, NUNCA se debe salir solo al monte, en cualquier momento te puedes quedar enganchado. Otra cosa imprescindible la emisora que a parte de lo amenas que se hacen las rutas con ellas, comprobado está que te pueden sacar de un buen apuro.

Tras esta moraleja, decidimos abortar la ruta, no sin antes batir el record de ruta corta (300 metros en toda una mañana) que teníamos en Andorra de 1000 metros, también en una mañana. Para celebrarlo, como no podía ser de otro modo, nos metimos en el primer restaurante que encontramos, en Sant Corneli, un lugar muy tranquilo y precioso, donde comenzó a caer una copiosa nevada...




Ahí si que cumplimos con creces y nadie se quedó enganchado con la cantidad de viandas que nos metimos entre pecho y espalda.






















A vuestra salud




Una de las anécdotas del día fue cuando llegamos al restaurante, que había hasta un piano de cola. Imaginaros las pintas que llevábamos nosotros hasta arriba de barro y todos los comensales se nos quedaron mirando jajajaja







Pues para la próxima ya tenemos una batallita más que contar, esta la tenemos que repetir, pero cuando se acabe el barro por favor, que la verdad es que la ruta por la zona donde era prometía y mucho…..

Una vez más lo mejor de la kdd, los compis, gracias por el apoyo recibido en esos momentos “tensos” en los que parecía que el coche se caía para el barranco. Me sabe mal que al final los crios no disfrutaron de la nieve, aunque creo que si lo hicieron del barro y los charcos por como nos quedó la ropa a todos jejejeje.


2 comentarios:

Jairo dijo...

¡Saludos! Tarde, pero ya os tengo enlazados. Bonito y exhausitvo artículo, vive Dios :-)

http://lesquadresdeljou.wordpress.com

Hasta pronto, y espero que sin barro...

Kse06 dijo...

Gracias Jairo de nuevo por todo, me alegra de leerte, prometo que nos volveremos a ver pero si es posible sin tanto barro.

Un abrazo