Presentación

La idea de esta página es ir almacenado todas las crónicas y fotografías de rutas que hemos disfrutado y que seguro que disfrutaremos con los amigos que vamos conociendo en nuestras aventuras cuatreras.

A ver si conseguimos mantenerlo, gracias por vuestra colaboración.....

30 de diciembre de 2010

Crónica Marruecos 2010

Fotos y crónica escrita por TENET

Hola a todos, aquí tenéis la crónica de mi reciente viaje por Marruecos, lo primero es decir que no es el típico viaje dedicado exclusivamente al 4x4 puesto que al final se apuntaron 2 californias, una de ellas sin tracción total y nos acompañaban varios niños pero aun así la experiencia ha sido muy positiva y lo he tomado como una primera toma de contacto pues visto lo visto tengo la intención de volver pero haciendo etapas más enfocadas al tt. Al final van 2 californias (una de ellas 4x4 y con bloqueo central), un HDJ 100 y mi Sorentin. Dicho esto comenzamos con la crónica.

30/12/2010 Murcia – Tarifa / Tánger – Larache

El lugar de encuentro es una gasolinera a las afueras de Murcia, quedamos bien temprano a las 5’00 pues tenemos un largo camino hasta Tarifa y queremos coger el ferry de las 13’00. El trayecto hasta Tarifa se realiza sin incidentes y a un ritmo medio pues la lluvia nos acompaña durante casi todo el trayecto. Tras las paradas necesarias para desayunar en condiciones tomar fuerzas llegamos a Tarifa sobre las 12’00 así que tenemos tiempo de sobra de comprar los billetes y embarcar tranquilamente.



A las 13’00 el ferry zarpa puntual y ahí empieza mi pesadilla pues descubrí que me mareo en los barcos ese día jeje. Debido al mal estado de las aguas provocado por el mal tiempo el barco se mueve muchísimo y pase unos de los peores ratos de mi vida, el mareo era insoportable! Por fin llegamos a Tánger y una vez en tierra firme se me pasan todos los males. Tras pasar los trámites aduaneros salimos de Tánger dirección Larache y empiezo a descubrir como conducen los lugareños, había oído hablar del tema pero no creí que fuese para tanto y flipe en colores al ver como conducen, parece que se rigen por la ley del más fuerte, coches que se te cruzan, gente andando por la carretera, taxis suicidas, redondas masificadas,….en fin al final me acostumbré pero era cuanto menos chocante. Tras unos cuantos Km. de autovía llegamos al camping municipal de Larache, montamos el campamento y disfrutamos de un merecido descanso hasta el próximo día.



31/12/2010 Larache / Meknes

Nos levantamos temprano para aprovechar al máximo las horas de luz, la noche ha sido fría y lluviosa, menos mal que la tienda de campaña de 25€ del decathlon aguanto el tipo. Volvemos a tomar la autovía hasta Meknes haciendo una parada para comer. Quedo muy sorprendido al ver que el paisaje es muy verde y abundan las zonas de cultivo, voy comprobando poco a poco que tenia una idea equivocada de este país.



Aquí pongo una foto del primer tallin que nos comimos.



Por la tarde llegamos sin problemas a Meknes pero nuestras ilusiones se truncan al comprobar que donde nos pusimos el waypoint del hotel hay una rambla en su lugar jeje. La primera en la frente, no nos podemos fiar de los mapas que ponen en las páginas Web de los hoteles porque pasa esto, ahora resulta que no tenemos ni idea de donde está el hotel, preguntamos a un par de lugareños y nos dan indicaciones que tras comprobarlas tampoco nos llevan al lugar deseado así que llamamos al hotel para que manden a alguien a buscarnos y menos mal que hicimos eso pues nunca habríamos encontrado el sitio correcto. Resulta que el Hotel está metido en plena medina y había que acceder andando! Se nos hizo muy tarde con este problema y no pudimos realizar la visita a esta bonita ciudad, habrá que posponerlo para otro viaje. El hotel resulta ser un RIAD, que son antiguos palacetes restaurados para su uso como alojamientos. Las habitaciones están súper bien, el trato exquisito y la comida buenísima. Nos prepararon una cena de nochevieja maravillosa.





Volvemos a madrugar pues hoy nos espera una etapa bastante larga, hay que cruzar el Atlas Medio, el Alto Atlas y acampar en el antiatlas, concretamente en Rich.


01/01/2011 Meknes / Rich

Esta etapa fue para mi de las más bonitas. Larga sin duda pero muy entretenida de hacer por la diversidad de paisajes pasando por los impresionantes Cedrales del medio atlas, las zonas nevadas del alto atlas y su característico paisaje de alta montaña y terminando con el desolador paisaje casi desértico del puro antiatlas. Aquí tenéis unas fotos.











Maravillados por la diversidad de paisajes vistos durante todo el día llegamos por fin a Rich, donde teníamos previsto hacer noche. Pasamos sin duda la noche más fría de todas pues la temperatura calló hasta los -2º, gracias a los sacos de dormir de alta montaña no pasamos ni una pizca de frío. Como es costumbre madrugamos bastante para llegar con luz a Merzouga.



02/01/2011 Rich / Erg Chebbi

La etapa de hoy nos va dejando claro lo que es el antiatlas, un paisaje desértico, casi sin vegetación y con mucho polvo, queda claro que la vida por aquí es bien distinta a las ciudades, predominan los asentamientos nómadas y la ganadería, la abundancia de vegetación se limita casi exclusivamente a los lechos de los ríos donde se agolpan los palmerales y las construcciones. Un claro ejemplo de esto son las impresionantes gargantas del ziz.



Una cosa curiosa y que se ve todos los días a lo largo del viaje son los burros, estos animales pastan tranquilamente por casi todo el territorio marroquí y son utilizados como transporte y animales de carga, yo creo que es el segundo transporte mayoritario después de la movilete jeje.





Por fin llegamos a Merzouga, ya desde bien lejos se van divisando las impresionantes dunas rojas del Erg Chebbi, una de las cosas que hace unos años ni imaginaba que vería en persona y lo tengo delante de mis narices, simplemente es impresionante, no tengo palabras para describirlo porque me quedaría corto así que mejor unas fotos…











Al llegar a Merzouga paramos a tomar te en un bar situado a la entrada del pueblo, allí conocemos a Alí, un lugareño que supo vendernos bien la moto y nos llevo a sus alojamientos situados al pie de la gran duna, la verdad nos atendieron de maravilla, ducha caliente, un buen desayuno y libertad para colocar el campamento donde quisiéramos, luz y agua corriente y todo esto a un precio ridículo. Esa noche la temperatura era muy agradable y el cielo que se veía era impresionante, sin duda uno de los mejores días del viaje.

03/01/2011 Erg Chebbi

El día de hoy iba a ser el más divertid sin lugar a dudas de toda esta aventura, nos dividimos en 2 grupos, por un lado los niños y algunos mayores subieron al oasis situado a los pies de la gran duna, iban a comer, cenar y pasar la noche allí. Por otro lado el HDJ100 el Sorento y la California 4x4 iban a dar la vuelta al Erg Chebbi para posteriormente subir en camello al oasis y hacer noche con el resto del campamento. Este trayecto no es tan extremo como puede ser meterse directamente al centro del Erg pero es igualmente divertido. El bordear el Erg tenía su dificultad pues aunque hay pistas las lenguas de arena y las dunas pequeñas aparecen por todos los sitios.



Mientras que la California iba por las pistas y con ciertos problemas en las zonas de arena al no llevar reductora el Sorento y el 100 íbamos paralelos a la pista por las dunas pequeñas y os puedo decir que es una gozada conducir sobre la arena, ir en 4ª corta y bajar a 3ª porque te clavas es una sensación única y muy divertida, me hubiera gustado ir con gente más experimentada y meterme más en materia pero lo dejo para la próxima pues como he dicho no era el propósito principal del viaje. Aun así la California no se libró de un par de eslingadas aunque no hay fotos de ese momento jeje.







Una vez llegada la tarde nos dirigimos hasta Merdane, un pequeño pueblo abandonado situado detrás del Erg donde vamos a aparcar los coches y nos recogerán los camellos para subirnos al oasis.



El oasis está muy bien, tienen unas jaimas chulas y el lugar es muy bonito, choca ver derepente en medio de tanta duna un palmeral, por lo que nos cuentan hay agua a pocos metros del suelo de ahí tanta vegetación. En esta parte del viaje si me sentí como un turista pues todo es bastante artificial pero forma parte de la parafelnaria del desierto y los crios se lo pasaron pipa.



Al atardecer subimos andando a la gran duna y las vistas merecían el tremendo esfuerzo para llegar arriba.





Las dunas tomaban un color rojizo dorado a esta hora de la tarde e impresionaba muchísimo.



04/01/2011 Erg Chebbi / Midelt

Lo bueno llega a su fin y emprendemos camino de vuelta. De aquí ya no pongo prácticamente fotos porque sería repetir. Solamente comentar el único episodio desagradable del viaje. Quien haya estado sabe de lo que hablo, no es mi intención amargar a nadie pero estas cosas hay que decirlas porque pasan allí y en cualquier lugar del mundo. En este país hay mucha gente que va andando a todas partes, cruzan las carreteras en medio del tráfico muchas veces tomando muchos riesgos y por la noche el tema se complica pues no hay apenas farolas y no llevan chalecos reflectantes, pues bien íbamos en caravana en una zona de las afueras de un pueblo sin iluminación ni nada, yo iba el segundo del grupo y me adelanto una c15, el que lideraba el grupo se aparto del arcen para dar espacio a unos niños que querían cruzar, pero al pasar la c15 uno de los niños cruzo y ya os imagináis el resto, la c15 freno en seco y dio un volantazo pero nada pudo hacer por esquivarlo, yo tuve que invadir el carril contrario para no impactar con la c15, nosotros poco pudimos hacer porque no hablamos el idioma y no nos dejaban acercarnos, vimos como llamaban por el móvil pero estábamos muy lejos de la civilización y no he visto en todo el viaje una sola ambulancia, lamentablemente el niño murió en el acto y nada se podía hacer. Es muy duro ver eso y muy duro pensar que no hay medios para hacer nada así que llamo la atención para que extrememos las precauciones, hay que ir con 1000 ojos y muchas veces no es así. A la altura de Rissani nos adelantaron 2 Discovery con matricula española, preparadísimos llenos de pegatinas, adelantaron en línea continua en una curva sin visibilidad y con vehículos viniendo de frente, estuvieron a punto de causar un accidente gordo y pararon 100 metros más adelante a comprar cocacola y lo cachondo es que una de las pegatinas decía algo como “Marruecos 2010 ruta la prisa mata” ¿qué contradicción no?. No voy a añadir nada más al respecto pues creo que está claro, solo quería concienciar un poco a la gente y espero no haber molestado a nadie. Cuando llegamos al RIAD de Midelt cenamos y nos acostamos pronto pues los ánimos (sobe todo el de mi novia) estaban por los suelos después de lo sucedido. Decir que este RIAD solo esta 9 meses abierto y esta súper bien, muy limpio, un trato muy familiar y una comida espectacular, si alguien quiere información sobre precios, direcciones y todo eso solo tiene que decirlo.

05/01/2011Midelt / Fez

El viaje está llegando a su fin llegamos ya de noche a Fez, montamos el campamento en un camping a las afueras de la ciudad y nos acostamos pronto para tomar fuerzas para el día de mañana.

06/01/2011 Fez

El día de hoy lo dedicamos exclusivamente a la ciudad imperial de Fez, es la 2ª más importante después de Casablanca y son casi 2 millones de habitantes. Nosotros nos centramos en la Medina que es sencillamente impresionante. De aquí tengo pocas fotos pues la cámara se me quedó sin batería. Es muy curioso ver como se agrupan por gremios en la medina y pasas por las zonas de la comida, la ropa, los metales y las pieles. Lo más impresionante de ver es la zona donde tiñen las pieles, de aquí no tengo fotos pero os pongo una que hay por la red para que os hagáis una idea.









07/01/2011 Fez / Salé

Etapa de transición, simplemente queríamos quitarnos kilómetros para el último día. Conducimos hasta el anochecer acampamos y madrugamos para el día siguiente.

08/01/2011 Salé - Tánger / Tarifa – Murcia

Tristemente llegamos al final del viaje y hacemos la última etapa hasta Tánger, salimos temprano pues a las 12’00 queremos coger el ferry de vuelta a España. Todo transcurre sin incidentes hasta la llegada a España y al final entre pitos y flautas hasta las 17’00 no estamos en territorio español. Después un largo camino hasta Murcia pero que se hace agradable comentando la infinidad de aventurillas vistas durante estos días. En general una experiencia inolvidable, más turística que campera pero igualmente bonita, el próximo os aseguro que será bastante más campero jeje. Espero que os haya gustado y repito que si tenéis alguna duda o cuestión preguntadlo ok? Un saludo a todos!

No hay comentarios: